Saltar al contenido

¿Que puedo cenar para no engordar?

Una de las preguntas que muchas de las personas que están haciendo dieta tienen es: ¿qué puedo cenar para no engordar? Al fin y al cabo todo el mundo sabe que la cena debe ser la comida más ligera del día, tal y como dice la frase conocida de «desayuna como un rey, almuerza como un príncipe y cena como un mendigo». Lo malo del mundo contemporáneo en el que vivimos, es que muchas veces comemos mal y en el trabajo y liego cuando llegamos a casa estamos muertos de hambre.

La cena, la comida ligera del día

Aunque parezca difícil, para resolver tu duda de que puedo cenar para no engordar debes empezar por planificar bien tu dieta diaria. Por mucho que te demos consejos, si pasas hambre durante el día, llegarás a casa tan y tan hambrienta que acabarás comiendo lo primero que encuentres en la nevera. Una vez hayas solucionado esto, la cena sólo formará parte de tu dieta diaria, y podrás llegar a ella sin comer más de lo necesario.
A partir de las siete de la tarde nuestro organismo empieza a prepararse para el reposo por lo que el metabolismo se vuelve más lento y empieza a quemar menos calorías. Esto hace que no sea capaz de quemar con facilidad las calorías que consumamos a partir de esa hora y es por eso que se recomienda comer algo ligero durante la noche.

Alimentos que debemos evitar durante la cena

Como hemos dicho desde un inicio la cena tiene que ser la cena más ligera del día. Esto significa que para resolver tu duda qué debo cenar para no engordar debemos elegir alimentos bajos en calorías y evitar los siguientes:
-Embutidos.
-Quesos (excepto los de dieta o los bajos en calorías).
-Carnes grasas (cómo el cerdo).
-La pasta y los legumbres.
-Dulces de cualquier tipo.
-Pan.
-Margarina y aceites (excepto el que necesites para cocinar, recuerda que puedes usarlo pero poco, un chorrito es suficiente).

Alimentos bajos en calorías para una cena ligera

Por otro lado, hay otro tipo de alimentos que tienen pocas calorías y que pueden ayudarnos para tener una cena ligera y solucionar nuestra duda de que podemos cenar para no engordar. Los alimentos más recomendables para la hora de la cena son:
-Verduras y hortalizas de cualquier tipo,.
-Pollo, pavo y ternera sin grasa.
-Pescado y marisco.
-Frutas.
-Yogures desnatados.
-Quesos de dieta, burgos, pero en justa medida.

Estas listas son orientativas y en ningún caso debes entenderla como restrictiva, además esta debe tenerse más o menos en cuenta depende de la franja de peso que estés respeto a tu peso ideal. Está claro que si sólo te estás cuidando, si comas un poco de pasta por la noche, no pasará nada, en cambio, si estás haciendo dieta, te irá bien saber que esa pasta es mucho mejor comerla al mediodía.
También es necesario que sepas que si realmente quieres perder peso debes hacer una dieta sana y equilibrada. Pensar que una cena ligera puede contrarrestar el cono de helado del mediodía o el bizcocho de la merienda, es pecar de iluso. Una cena ligera puede ayudarnos a adelgazar si controlamos lo que comemos durante el día pero en ningún caso es un milagro. Así que ya sabes, si quieres cuidar tu dieta o adelgazar, no olvides de comer algo ligero durante la noche, tu báscula lo agradecerá.