Saltar al contenido

El balón gástrico, una opción diferente

Para aquellas personas que quieren una reducción de peso rápida pero que no quieren someterse a cirugía invasiva no tampoco quieren seguir con sus dietas milagro de siempre, el balón gástrico puede ser una forma diferente de perder peso sin demasiados inconvenientes. El balón gástrico es simplemente una esfera de silicona que se introduce vía endoscopia en el estomago, que no requiere suturas o cortes, aunque es evidente que se debe realizar con anestesia y por parte de un médico especializado, en las condiciones básicas y normales de cualquier tipo de exploración interior del cuerpo humano.

A partir de esta endoscopia, se dispone de la esfera de silicona en el estomago, esto hace que la sensación de tener hambre llegue antes, y por tanto al ingerir menos alimentos se pierde peso de forma rápida. Aunque es cierto que el balón gástrico no tiene las complicaciones que por ejemplo una operación de reducción de estomago, si que tienen efectos secundarios, como por ejemplo vómitos al notar el cuerpo que hay algo en el estomago que no debería estar allí. Por eso es esencial una medicación adecuada que debe recetarla siempre un médico. Además, el balón gástrico estará un tiempo determinado en el estomago, normalmente unos seis meses, ya que la silicona de la que está compuesto, suele comenzar a deteriorarse con el paso del tiempo.

Es cierto que está técnica levanta muchas preguntas sobre el balón gástrico que pueden ser resueltas por nuestro doctor habitual, ya que es quizá una forma poco invasiva de perder peso, así como que se está popularizando mucho en los últimos tiempos como un método habitual de perdida de peso para aquellas personas que han tratado de adelgazar con otros métodos sin demasiada suerte. Por todo ello, debe ser esencial la consulta con un médico llegado el momento, ya que debe ser él el que nos indique si es una técnica aceptable para nuestra condición física y si entraña riesgos más allá de los generales.