Dieta para reducir el colesterol

El colesterol es una sustancia que se encuentra de forma natural en el organismo. Al contrario de lo que muchos piensan, juega un papel muy importante en funciones esenciales como la formación de determinados tipos de hormonas, entre otras. Aunque el colesterol es necesario, si sus niveles están por encima de lo recomendado, se da lo que se conoce como hipercolesterolemia. Una enfermedad que supone un factor de riesgo muy importante ante los trastornos cardiovasculares. En este caso, es fundamental seguir una dieta para reducir el colesterol.

Cuando el médico diagnostica que un paciente sufre hipercolesterolemia, una de sus primeras indicaciones pasa por cambiar la dieta. Los alimentos que resultan más eficaces para disminuir los niveles de colesterol en sangre son aquellos ricos en peptina y fibra soluble ya que favorecen la eliminación de esta sustancia en las heces.

Alimentos imprescindibles en la dieta para reducir el colesterol

Aguacate

El aguacate es uno de los alimentos más saludables que existen. En caso de hipercolesterolemia, favorece en gran medida la disminución de los niveles de colesterol en sangre gracias a su alto contenido en fibra. Además, el aguacate es una fruta muy rica en ácidos grasos poliinsaturados, de modo que ayuda a reducir el colesterol LDL (malo).

Legumbres

Las legumbres son un tipo de alimento con un alto contenido en fibra. Así, reducen el colesterol LDL (malo) y aumentan los niveles de HDL (bueno), cuidando la salud del corazón. Entre todas las legumbres que existen, es la soja la que más disminuye los niveles de colesterol.

Frutos secos

Los frutos secos, como las nueces o los pistachos, reducen los niveles de colesterol LDL (malo), al tiempo que aumentan el colesterol HDL (bueno). Además de cuidar la salud cardiovascular, favorecen la agilidad mental y la capacidad de concentración, por lo que son un tipo de alimento muy recomendado. Sin embargo, los frutos secos tienen un aporte calórico alto, de modo que es conveniente tomarlos con moderación.

Vegetales de hoja verde

Las verduras de hoja verde son un tipo de alimento que no puede faltar en ninguna dieta, y más aún si la persona sufre de colesterol alto. Estos vegetales, como las espinacas, favorecen la eliminación de colesterol en las heces. Son ricos en esteroles y estanoles, dos sustancias que ayudan a que la absorción del colesterol en el intestino sea menor.

A la hora de elegir los alimentos para reducir los niveles de colesterol en el organismo hay una serie de aspectos que es importante conocer. Por un lado, los alimentos deben tener un alto contenido en ácidos grasos poliinsaturados. Por otro lado, tienen que ser una fuente rica en estanoles y esteroles, compuestos vegetales que disminuyen la absorción intestinal del colesterol. Y, por último, el contenido en antocianinas es muy importante para disminuir la producción de colesterol en el organismo.

Si bien es cierto que no existe ningún alimento que cuente con todas estas cualidades, hay muchos que tienen algunas de ellas. Y esos son precisamente los que debes consumir.

Related Posts

Add Comment

Deja un comentario